Beneficios socios Familia Numerosa

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes título familias numerosas


Beneficios para las Familias Numerosas

Folleto cara uno Familias Numerosas de Madrid          Folleto cara dos Familias Numerosas de Madrid


Condiciones para Título Familia Numerosa

En la pestaña de "Enlaces" - "Organismos" - "Regionales" - "Instituto Madrileño de la Familia y el Menor", está el enlace de la CA de Madrid para acceder a los documentos, tasas e indicaciones para sacar por primera vez el Título de Familia Numerosa o para su renovación.

¿Qué se entiende por familia numerosa? (*)

Se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, o dos hijos si uno es discapacitado.

A partir de 5 hijos las familias numerosas se denominan “Especiales”.

¿Quiénes tienen la misma consideración que los hijos?

Las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o pre- adoptivo legalmente constituido.

(*) (Consejería de Asuntos Sociales de la CA de Madrid)

¿Cuáles son las condiciones necesarias para que se reconozca y mantenga el derecho a ostentar la condición de familia numerosa?

Los hijos o hermanos deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Ser solteros y menores de 21 años, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad.
  • Ese límite de edad se ampliará hasta los 25 años, cuando cursen estudios que consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.
  • Convivir con el padre o la madre.
  • Depender económicamente del padre o la madre. Se considerará que existe dependencia económica cuando sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional. (* *)
  • Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o nacionales de la U.E o del Espacio Económico Europeo y tener su residencia en España, o que uno de los ascendientes ejerza una actividad por cuenta ajena o propia en España.
  • Nadie podrá ser computado en dos unidades familiares al mismo tiempo.

(**) (Hay excepciones, puede preguntar en su Ayuntamiento)


¿Qué se hace por las Familias Numerosas desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid?

Beneficios sociales. (*)

La Comunidad de Madrid establece determinados beneficios sociales, así como deducciones fiscales a los beneficiarios del título de familia numerosa:

1.Por la contratación de cuidadores en familias numerosas. La contratación de cuidadores en familias numerosas dará derecho a una bonificación del 45 por 100 de las cuotas a la Seguridad Social a cargo del empleador en las condiciones que legal o reglamentariamente se establezcan.  

2. En materia de vivienda: Acceso a ayudas financieras, subsidiación de préstamos, facilidades para cambio de vivienda en caso de incremento del número de miembros, adaptación en caso de discapacidades, alquileres, preferencia en el acceso a viviendas protegidas. (*) (Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE nº 277, de 19 de noviembre).) Consejería de Asuntos Sociales Instituto Madrileño de la Familia y el Menor

3. Agua: Descuentos en la factura del agua. Se factura por tramos de consumo (paga más el que consume más). https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=c16eda34feaed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

4. Luz: Para beneficiarse de los descuentos en la factura de la luz tiene que estar en posesión del bono social. Aunque en la última Reforma Energética (2013) del Gobierno del PP se ha excluido a las familias numerosas del acceso al Bono Social.

https://www.minetur.gob.es/energia/tur/bonosocial/paginas/bonosocial.aspx

5. Adquisición de vehículos: Deducción en el Impuesto de Matriculación Agencia Tributaria (*) ( Ley 14/2000, de 29 de diciembre BOE , nº 313, de 30 de diciembre) La base imponible del impuesto, denominada conforme a lo previsto en el artículo 69, será objeto de una reducción del 50 por 100 de su importe respecto de los vehículos automóviles con una capacidad homologada no inferior.

(*)(Más información en la Agencia Tributaria).

Beneficios en materia de actividades y servicios públicos.(*)

6. En Educación: 

- Derechos de preferencia para conseguir becas, reducción del 50% (para categoría general) o exención (para la categoría especial) de tasas y precios públicos en el ámbito de la educación (matrículas, exámenes, expedición de títulos y diplomas).

 - Derecho al subsidio para el transporte y comedor por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.  

7. En transporte: - Descuento en el abono transportes (del 20 % en categoría general o del 50 % en categoría especial)., así como en la utilización de los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, transporte marítimo y aéreo nacional.

  8. Actividades de ocio y tiempo libre: 

- Reducción de 50% en el precio de entrada a museos, auditorios y teatros de titularidad estatal.

- Descuentos en empresas privadas: entradas de cine, parques temáticos, hoteles, restaurantes, tiendas, seguros, etc.

 - Descuentos en instalaciones deportivas (Ayuntamiento).  

9.Bonificaciones para familias numerosas sobre Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.):

 Dirigirse al Ayuntamiento donde esté empadronado. Cada Ayuntamiento se regirá por la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

(*) (Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE nº 277, de 19 de noviembre).)

Consejería de Asuntos Sociales Instituto Madrileño de la Familia y el Menor


¿Ventajas de ser Familia Numerosa?

Claramente insuficientes…

  1. No hay información suficiente sobre las pocas ventajas que hay. Por ello hay muchas familias numerosas no reconocidas o que no ven beneficios para asociarse.
  2. No hay reconocimiento jurídico suficiente, el administrativo es escaso y el social es nulo.
  3. .El nº de hijos desciende, el nº de familias desciende, el nº de ffnn también desciende.
  4. No se aplica el baremo de “la renta per cápita” que sería la manera más justa para tratar a las Familias Numerosas.
  5. La presión social, cultural y administrativa es enorme, ya que se infravalora la maternidad y el cuidado de los hijos, frente al trabajo fuera de casa.
  6. Numerosos problemas diarios como el tamaño de la casa, del coche, colegios (y los extras: libros, uniformes…), horarios incompatibles de padres e hijos, etc… (escasa conciliación familiar).


CARTA DE UNA MADRE DE FAMILIA NUMEROSA.

Acabo de dejar todos los papeles que me solicitan para renovar el título de Familia Numerosa. Ha sido un poco estresante.

Tengo 4 hijos mayores de 18 años y para poder seguir incluyéndolos en el Título tienen que estar estudiando. Pero para demostrar que están estudiando tienen que matricularse y el Título tienen que renovarse… En fin, la pescadilla que se muerde la cola!! Y ¿como hacer la magia?  

Este año he tenido más suerte, ya que la fecha de caducidad era el 30 de septiembre. En cambio hace 2 años fue el día 12 de septiembre y todavía no tenía la posibilidad de demostrar que iban a seguir estudiando.

El mayor se tenía que matricular en un máster. No salía el que quería y, para poder acogernos a los descuentos de FFNN, se ha matriculado en el primero que le han ofrecido.

Una vez todos matriculados, hay que pedir los certificados o el resguardo dehaberlo pagado… Me han dado cita el mismo 30 de septiembre!!.

Esta mañana he ido corriendo al Ayuntamiento a que me hagan un certificado de empadronamiento, menos mal que eso me lo han dado en el momento. Luego a pagar las tasas al banco para la renovación del título y de cada una de las tarjetas… ¡¡antes era gratis!!.

A continuación me voy a una ventanilla única de la Comunidad de Madrid para entregar toda la documentación y a esperar que no falte ningún papel!!!

Pero, si!!  Y me ha faltado algo!! Tenía que llevar dos solicitudes, una para el título y otra para todas las tarjetas individuales. Madre mía!! menos mal que había solicitudes y he podido hacerlo todo en el momento.

Al final he tenido que entregar: las solicitudes, el empadronamiento, los certificados de estudio de los mayores de edad y el justificante de pagar las tasas.

Al final, la típica pregunta que nos hacemos todos: “¿Cuándo lo tendremos?”

“UNOS DOS MESES, LE LLEGARÁ POR CORREO A SU DOMICILIO”

Y el año que viene otra vez igual!!!

Ahora tengo otro problema, tengo caducadas todas las tarjetas del abono transporte ¡¡¡y son 7!!!

Me han dicho que con el resguardo de haber presentado la renovación del título puedo solicitarlas, pero ¿me las van a dar en el momento? Creo que no y esto significa un gasto mucho mayor en transportes de todos hasta que nos las den.

Fdo. Una madre de familia numerosa.