Bienvenido a la Asociación Familias Numerosas de Madrid

Es un honor para nosotros tu visita y una responsabilidad que encuentres lo que buscas. Si no es así, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tus opiniones, aportaciones, ideas, sugerencias,etc...

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM), es una organización sin ánimo de lucro, aconfesional, apolítica, que tiene como principal objetivo la defensa pública y privada de la familia numerosa. Su ámbito de actuación se centra en Madrid-Capital aunque a ella pueden asociarse todas las familias que vivan o trabajen en cualquier punto de la Comunidad de Madrid. La AFNM pertenece a la Federación de Familias Numerosas de la CA de Madrid (Fedma) https://www.familiasnumerosasmadrid-fedma.org y a su vez la Fedma pertenece a la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) https://www.familiasnumerosas.org.



Ley Familias Numerosas 2015



Estimadas familias:

Esto es un recordatorio de cosas a tener en cuenta, importantes para la familia.

  • Solicitar o recordar en el Ayuntamiento el Título de Familia Numerosa (condición+categoría) para que apliquen los beneficios pertinentes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ANTES DE FINAL DE AÑO. Disponéis de las ORDENANZAS MUNICIPALES DE MADRID 2016. Ver aquí.
  • Posibilidad de presentar RECLAMACIÓN por haber quedado fuera de los beneficios de la Ley 26/2015 de protección infancia, donde dice en la DF5ª (Disposición Final 5ª) que se amplia el Título de FN hasta el último hijo.
  • Posibilidad de presentar RECLAMACIÓN por haber perdido Título de Familia Numerosa (condición o categoría) entre el 1 de enero y el 17 de agosto de 2015, para beneficiarse de los descuentos en materia educativa sin límite de fecha. Ver Comunicación Ministerio.
  • Posibilidad de presentar RECLAMACIÓN por negar la Administración el mantenimiento de la Categoría Especial. Ver Publicación jurídica sobre el mantenimiento categoría especial.
  • Para RECLAMAR el dinero adelantado en la matrícula universitaria o de grado (FP) , dos vías que se deben complementar: solicitar a la Dirección de Familia (C/Gran Vía 14) el CERTIFICADO del Título de FN durante 2015 para presentarlo en la universidad. Reclamar en la misma universidad las cantidades abonadas indebidamente en concepto de matrícula (sin tener el Certificado).
  • También tenemos posibilidad de RECLAMACIÓN por la no aplicación de los descuentos por ser familia numerosa en los precios públicos de los centros deportivos municipales de gestión privada.
  • Ayudas a las familias: Ya son VII las ediciones de entrega de las tarjetas-regalo para utilizar en Carrefour, solo por ser familia numerosa asociada y llevar mínimo 1 año en la Asociación. Donación de juguetes, ropa de Percentil, el Club del Socio, el Supermercado de Familias Numerosas y próximamente podremos ofreceros la aplicación de la AFNM.
  • Todavía se puede solicitar el BONO SOCIAL DE LA LUZ. Aunque parece que lo quieren adaptar por el baremo de la renta, todavía el grupo social de las familias numerosas tenemos acceso al BONO SOCIAL.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS DEDUCCIONES FISCALES POR SER FAMILIA NUMEROSA

• Las familias que ya han se han beneficiado de esta deducción y NO quieren el pago por adelantado ¿tienen que volver a hacer algo?¿solo esperar a la presentación renta de 2016 en junio de 2017? Si te has beneficiado y no quieres continuar de forma anticipada, hay que comunicarlo ( darlo de baja) y solicitarlo posteriormente en la renta.

• Los que quieren el pago por adelantado ¿tienen que solicitarlo en cada ejercicio? ¿esto es que hay que solicitarlo cada año? Los que lo quieren por adelantado y ya lo estaban percibiendo así, no tienen que solicitarlo otra vez.

• ¿El modelo 121 es solo cuando se cede el derecho a la deducción?. El modelo 121 es para ceder derecho al otro beneficiario cuando no lo indica en el momento de la renta por no estar obligado a presentarla o no lo ha indicado de forma anticipada por no haberlo solicitado así.

• ¿El modelo 122 es para las familias con dos hijos que estén separados o sin vínculo matrimonial?. El modelo 122 es para regularizar pagos percibidos anticipadamente de forma incorrecta o que le faltan por percibir y no lo regularizan en renta por no tener que presentarla al no estar obligado a ello.

• Todo esto es para cualquier deducción, con vinculo matrimonial o no.